Eventos

Mujeres, Ciencia y Arte: una explosión creativa de la mano de la UNIA y la Fundación Atlantic Copper

Hola! les quiero contar sobre un evento en el que tuve la suerte de participar el pasado viernes que se celebró en el Foro Iberoamericano al que asistieron autoridades de la provincia de Huelva en materia científica y dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO de colegios de la provincia.

Un evento que fusionó la Ciencia, el arte y la educación. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Atlantic Copper se han unido para destacar y celebrar el papel fundamental de las mujeres en el campo de la ciencia “MUJERES DE CIENCIA”. Mi contribución a este evento consistió en la creación de tres obras originales, retratando a destacadas científicas en su entorno de trabajo, con el objetivo de inspirar a las generaciones futuras.

Evento UNIA Mujeres cientificas
Evento UNIA Mujeres cientificas

Me encantaron todas las intervenciones en un ambiente propicio para fomentar la admiración por el trabajo de las mujeres científicas y motivar a los jóvenes a seguir sus pasos.

Evento UNIA Mujeres cientificas
Evento UNIA Mujeres cientificas

Mis tres obras han intentado capturar la esencia de tres notables referentes femeninos en la ciencia. Pero, ¿quiénes son estas increíbles mujeres?

esther gonzalez de cepsa
eva lain de tech lain
carolina sousa

Esther González Gómezdirectora de la Planta Química de CEPSA de Palos. Es Licenciada en Ciencias Físicas y Doctora en Ingeniería Mecánica. Es la primera mujer en asumir el puesto de dirección de la planta química de Cepsa en Palos de la Frontera, convirtiéndose también en la primera mujer en asumir este puesto en la historia de la compañía. Igualmente, es también la primera mujer que forma parte de la junta directiva de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE).

esther gonzalez cepsa y andres espuelas
esther gonzalez cepsa y andres espuelas

Eva Laín, doctora en Biotecnología por la Universidad de Cambridge. Su empeño en la investigación y en creer en su proyecto le ha llevado a patentar un sistema E-LIX, que permite la producción verde de cobre y zinc puros a pie de mina y que se ha puesto en marcha en Riotinto, podría representar toda una revolución en la minería, haciendo rentables cientos de yacimientos que no lo son.

eva lain y andres espuelas

Y Carolina Sousa Martin, que no nos pudo acompañar en esta mañana. Catedrática de Microbiología de la Universidad de Sevilla. Es una investigadora incansable de numerosos proyectos internacionales y nacionales. El grupo de investigación que dirige está centrado en el estudio de los aspectos básicos y aplicados de la enfermedad celíaca y otras patologías gastrointestinales.

andres espuelas

Este evento no solo fue una oportunidad para mostrar mi arte, sino también para ser testigo de que cuando ciencia y arte se mezclan, la magia sucede!

Celebrar a estas mujeres científicas no es solo reconocer su talento, sino también motivar a la próxima generación a soñar en grande!!

andres espuelas hablando en la unia
andres espuelas hablando en la unia

Gracias a María de la O Barroso, directora de la UNIA y a la Fundación Atlantic Copper por haber contado conmigo para este proyecto y por su confianza en mi forma de entender el arte.

Pero seguimos, no se acaba aquí, estamos ya pintando los siguientes dibujos de nuestras “MUJERES DE CIENCIA” y que se verán próximamente...

andres espuelas con los alumnos
evento unia